Reseña de Anna Fiori en Bogotá: una noche llena de mucho power femenino en donde el acto principal sí estuvo a la altura.

El día había llegado, por fin era 7 de abril para poder ver en vivo toda la destreza y virtuosismo de la talentosa mexicana Anna Fiori junto a sus bien ponderados músicos. Llegó la noche, había buen ambiente en el Food & Rock, el show comenzó aproximadamente a las 8 pasadas, no tengo muy presente la hora exacta de la apertura del mismo, y con ello la primera agrupación en el programa, Phoenix, de quienes nunca había oído, dejándome gratamente sorprendido porque sonaban muy bien y tenían a una frontwoman interesante, Ximena Camero, quien además de desplegar un rango de voz fascinante también mostraba un dominio del escenario que cautivó al público asistente y a quien escribe estas líneas, haciendo hincapié en que esta noche iba a ser una en la que las Female Fronted Bands iban a deslumbrarnos con sus actuaciones. Ese término con el que ahora designan a grupos liderados por mujeres es uno con el que tengo una serie de problemas que pueden leer en mi artículo “La  mujer y el metal, una relación tardía pero necesaria”, en el siguiente link:  https://metaltotheboneccmr.wordpress.com/2018/03/08/la-mujer-y-el-metal-una-relacion-tardia-pero-necesaria/

Pasó Phoenix y llegó el receso normal entre banda y banda para arreglar todo lo relacionado con el siguiente acto, la agrupación Behind the Mask quien contaba en sus filas con otros destacados músicos y dos voces impresionantes, por un lado Juan Camilo Moreno quien detonó una serie de guturales brutales a la vez que interpretaba de la mejor manera los teclados, y por el otro Beatriz Ospino ostentando una magnifica voz, brindándonos al público una gran explosión de buen metal. El siguiente acto fue el de Impromtus ad Mortem, un symphonic/gothic metal en donde también predominaba un duo vocal, Hugo Díaz y Diana Cuesta quien también interpretó el violín de forma impecable; ella para mi fue la sorpresa de la noche por su maravillosa voz, desconozco cuál sería la terminología adecuada para nombrar a qué rango de voz pertenece la expresada por ella pero de lo que si estoy seguro es que una vez la escuchen, van a querer averiguar más sobre Impromtus ad Mortem.

Transcurría normalmente esta noche llena de metal melódico, sinfónico, hardockero y gótico en el Food & Rock de la capital colombiana, llegando al cuarto capítulo musical, esta vez era el turno de Rhyme of Tears, grupo que poseía el común denominador de la noche, una imponente mujer al frente de la banda, su nombre, Nancy Huerfano quien puso a corear con sus melodías a los asistentes del evento y que durante su setlist le pasó el micrófono para cantar por un instante a Ximena de Phoenix, de quien al final tuvo un gran gesto haciéndonos saber lo importante de su trabajo para el metal nacional, recordándonos su participación en escenarios junto a grandes como Elkin Ramírez, nuestro titán con el que lamentablemente ya no contamos en vida pero del cual nos quedan los mejores recuerdos. Nos acercábamos a la clausura del evento no sin antes tener el placer de presenciar en el escenario a Herejía, la leyenda negra del metal colombiano, quienes andan por estos días estrenando nueva vocalista, la feroz y brutal cantante Daniela Amarth, haciendo una explosiva presentación con un estallido de tremendos guturales, adicionándole más ímpetu y fuerza a este oscuro recital.

Finalmente llegó la hora de la verdad, el momento esperado por muchos de los que estábamos en el recinto, la presencia de Anna Fiori en el escenario, teniendo que esperar producto de varios intentos, por el sonido, su presentación con la canción Nahui Ollin; una vez la banda completa estaba en la tarima haciendo lo suyo, era obvia la ausencia de su teclista, quien se quedó atascado en Chile; a pesar de la carencia de los teclados, todo el grupo hizo una impecable presentación y Anna demostró toda su valía como artista, una completa y en constante evolución, exponiéndonos también sus capacidades vocales con el tema de los growls, aspecto que personalmente me encantó. Ella cerraría su presentación con la canción Inhumano que considero es la mejor  de su nuevo álbum In Ohtli Tonalli,  pero producto de la insistencia del público, “¡Uno(a) más!”, ella junto a sus músicos accedieron a interpretar una última pieza musical, Yollotzin, una hermosa y relajante balada para concluir su presentación en Bogotá de la mejor manera, dejando una excelente imagen en todas las personas que concurrimos a este impecable evento, y a su vez dejándonos con la esperanza de volver a verla en la capital, vale la pena revivir otra puesta en escena con ella en la tarima.

Fue una noche especial ya que tuvo la oportunidad de conocer excelentes bandas nacionales, agrupaciones con una proyección importante pero que obviamente, entendiendo las dinámicas actuales de su profesión, no estamos hablando de un camino fácil, por el contrario, es uno muy dinamitado; desde este espacio los invito a que las conozcan, escuchen y apoyen. Y en cuanto a Anna, fue todo un placer el poder tener la posibilidad de ver cara a cara todo el talento que esta mujer, desde su música, le aporta no solo a México sino también a toda nuestra región latinoamericana, en donde definitivamente se están explorando muy buenas propuestas con buenos sonidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Fotos de Colonia Records.

Para terminar les dejo el setlist de cada una de las bandas que se presentaron este 7 de abril en el Food & Rock de Bogotá, Colombia: